viernes, 25 de septiembre de 2009

APARECEN 7 NUEVAS ESPECIES EN UN YACIMIENTO EN GRANADA

El yacimiento de Fonelas, en Granada, escondía un gran “mundo perdido”. Así han bautizado el grupo de científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) a los hallazgos encontrados bajo la tierra. Las entrañas de tierra de esta región escondía un total de 3.000 fósiles de grandes mamíferos. Pero eso no es todo: Fonelas ha permitido conocer siete nuevas especies de grandes animales hasta ahora “desconocidos por la ciencia”.

Entre ellas, siete especies o subespecies nuevas para la ciencia: como el tejón Meles iberica, el chacal Canis accitanus o la primera cabra montés del planeta (Capra baetica).

El trabajo, en el que han colaborado investigadores de las Universidades de Granada, Alicante, Barcelona, Murcia y el Instituto Jaume Almera, ha permitido descubrir un gran eslabón animal con dos millones de años de antigüedad.

Entre los mamíferos descubiertos se encuentran especies primitivas de elefantes, rinocerontes, cebras, antílopes, ciervos, bueyes almizcleros, félidos con dientes de sable, jabalíes de río africanos, hienas, tejones, lobos y chacales, entre otros. El descubrimiento del yacimiento granadino aporta, además, algunas valiosas pistas acerca de la entrada del hombre en el continente europeo. Los científicos creen que entre los habitantes de Fonelas se hallan algunos grandes mamíferos que coexistieron cronológicamente, con la primera rama del linaje humano euroasiático.

Especies nuevas para la ciencia

Los restos localizados corresponden a 24 especies “que habitaron el sur de la Península Ibérica cuando los primeros Homo llegaron desde el continente africano”. Aquellos pobladores pioneros trataban de localizar los ecosistemas europeos apropiados para instalar sus poblados.

Son siete especies las que constituyen un tesoro especialmente valioso para los investigadores: son las siete especies o subespecies nuevas para la ciencia que ocultaba Fonelas: como el tejón Meles iberica, el chacal Canis accitanus o la primera cabra montés del planeta (Capra baetica).

Este yacimiento paleontológico está situado en la Cuenca de Guadix (Granada), fue excavado por primera vez durante el verano del 2001.

No hay comentarios: