sábado, 25 de abril de 2009

FAUNA DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Las Tablas son el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península, por eso presentamos aquí una relación de las especies con mayor interés, bien por su abundancia, su rareza o su papel en el ecosistema. Lógicamente aquí las especies acuáticas son las más significativas.

AVES PRESENTES DURANTE TODO EL AÑO (RESIDENTES):
Somormujos como el Zampullín Común y el Somormujo Lavanco. Son expertos buceadores a la búsqueda de invertebrados y peces.
De las Garzas, sólo el escondidizo Avetorillo Común y la Garcilla Bueyera están presentes en las tablas durante todo el año.
Los Patos, las más características aves acuáticas, tienen en el Azulon su representante más común y abundante. Mucho más escaso es el Ánade de Frisonombrado en la mancha "Beato" debido al color de su plumaje.
De los Rállidos, la Focha Común es el principal representante (siempre que haya buenos niveles de agua y vegetación sumergida para poder alimentarse); el Rascón Europeo es mucho más fácil escucharlo que verlo. La Gallineta de Agua es abundante y también común en todos los ambientes húmedos.
Él más característico pájaro de la vegetación palustre y visible durante todo el año es el Bigotudo, aunque los Escribanos palustres y el Ruiseñor Bastardo son también fáciles de observar.
La rapaz más representativa de Las Tablas es el Aguilucho Lagunero Occidental, que como depredador alado ocupa el puesto más alto en la cadena alimenticia del humedal.
AVES PRESENTES DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO (NIDIFICANTES):
El pato más emblemático de las tablas es el Pato Colorado que tuvo aquí su más importante área de cría y que, junto con el también buceador Porrón Europeo, cría abundantemente en años con buenos niveles de agua.
La Garza Imperial establece sus colonias de cría entre los carrizales y eneares. El resto de las garzas: Garceta Común, Garcilla Bueyera, Garcilla Cangrejera junto al Martinete Común forman colonias arborícolas en los tarayales de Las Tablas.
Los pájaros del carrizal son casi todos migradores lejanos, como el Carricero Común, el Carricero Tordal y la Buscarla Unicolor que vienen a nidificar desde las lejanas áreas de invernada africanas.
El paso migratorio de primavera o prenupcial es el más adecuado para observar el grupo de aves llamado limícolas, de las cuales se quedan aquí a criar la Cigüeñuela Común y el Archibebe Común.
Al final de verano se producen grades concentraciones de Cigüeña Blanca y grupos de Cigüeñas negras previos a su migración.

AVES PRESENTES DURANTE EL OTOÑO Y EL INVIERNO (INVERNANTES):
A partir del otoño se produce un relevo de la fauna alada del Parque; migran los limícolas que ya han criado y se observan en paso prácticamente todas las especies de limícolas europeas: Agujas Colinegras, Andarríos, Chorlitejos, Correlimos y llegan las Avefrías que pasaran aquí todo el invierno.
Pasan los Ánades rabudos, y las Cercetas Comunes y los Patos Cuchara nos anuncian la llegada del frío. Los silbidos de los Ánades Silbones se escuchan en los días más fríos del año.
Las Garzas Reales les dan el relevo a las Garzas Imperiales.
Bandos de Grullas Comunes surcan los cielos de Las Tablas al amanecer y al ocaso, y los grupos de Cormoranes Grandes bucean en grupo a la captura de peces.
El Aguilucho Lagunero se ve ahora acompañado por su pariente el Aguilucho Pálido que utiliza los carrizales de cazadero y como dormidero.
La observación de aves en Las Tablas está llena de sorpresas; podemos encontrarnos con el extraño Morito, la escasísima Cerceta Pardilla o el paso fugaz del Águila Pescadora.

MAMÍFEROS
El otro gran grupo importante de fauna en las Tablas son los mamíferos, entre los que abunda el Jabalí y el Zorro, los Conejos y Liebres ibéricas; siendo la Nutria la reina del río por su adaptación a los medios acuáticos. La Rata de agua, Erizos y otros micromamíferos completan la lista de especies.

ANFIBIOS Y REPTILES
De los anfibios y reptiles destacamos los especialmente adaptados al agua, como son la Rana Común y la Ranita de San Antonio, la Culebra Viperina, la de Collar y los Galápagos Europeo y Leproso. Las Culebras de Escalera, la Bastarda y el Lagarto ocelado habitan las islas.
PECES
La comunidad de peces es la que ha sufrido cambios más notables en su composición original, con la desaparición de las especies autóctonas y la introducción de otras que actualmente las sustituyen casi en su totalidad. Sobreviven los Cachuelos y las Carpas, y abunda la Gambusia y el Percasol.
INVERTEBRADOS
De los invertebrados acuáticos es obligatorio citar aquí al Cangrejo de río por su importancia económica y social, hoy también sustituido por una especie foránea, el Cangrejo Rojo Americano.

Fuente: http://www.tablasdedaimiel.com/
Texto elaborado por: Alejandro del Moral

No hay comentarios: