lunes, 22 de diciembre de 2008

RECICLAJE DE TELEVISIONES

Los españoles se "deshicieron" durante el año pasado de aproximadamente 12.000 toneladas de televisiones, lo que supone un incremento en la cifra de reciclaje de más del 90% con respecto al año anterior. Este aumento se debe fundamentalmente a la caída del precio de los televisores planos (unido a las facilidades y promociones que ofrecen los establecimientos), así como por el apagón analógico, que impulsará a los usuarios a cambiar su vieja tele por un equipo con receptor de TDT integrado, según las previsiones de la patronal del sector.
La recogida de un televisor supone el punto de partida para el reciclaje de los diferentes materiales que lo componen. El proceso de recuperación se inicia con la llegada del aparato a las instalaciones de una planta especializada en reciclaje de monitores, donde los operadores desmontan a mano el equipo. El primer paso consiste en desprender la carcasa, que habitualmente es de plástico, aunque, en ocasiones, puede estar compuesta de madera. El segundo paso se centra en retirar los paneles de los circuitos para recuperar los metales que contienen (principalmente, cobre y aluminio).
Más tarde se separa la pantalla, de la que se retira su chapa de hierro. Después, el tubo de rayos catódicos se desglosa en dos partes: de su lado plano se aspira el fósforo, y la parte restante, que contiene plomo, se destinará a la fabricación de hornos, vitrocerámicas, etc. Por último, se extraen los metales férricos (hierro, acero) que contiene.
El televisor se convierte de este modo en un electrodoméstico prácticamente 100% reciclable. Alrededor del 80% de estos equipos están compuestos de vidrio, que podrá emplearse, entre otras aplicaciones, para la fabricación de nuevas pantallas. El 20% restante se reparte entre plásticos y metales, que se emplean como materia prima para la elaboración de envases, menaje para el hogar, etc.

(Fuente: Federación Española del Reciclaje).

No hay comentarios: