miércoles, 31 de diciembre de 2008

LAS 3 ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR


Cada uno de nosotros puede contribuir a disminuir los residuos aplicando la llamada regla de las "3-erres", que consiste en:
1). Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo (por ejemplo, podemos comprar a granel, evitando comprar productos con envases que generan muchos residuos: mejor una garrafa de 8 litros de agua que 5 botellas de 1,5 litros; un paquete con 12 bollos en lugar de un paquete con doce bollos cada uno de ellos metido a su vez en otro plástico individual). Además, debemos utilizar sólo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y duradero.
2). Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto/envoltorio (por ejemplo, usar tarros de leche, café o galletas como maceteros, o para guardar lápices, hilos, recortes).
3). Reciclar significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto. Un ejemplo común es el reciclaje del papel. El acero es el material que más se recicla a nivel mundial (el 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra). Los automóviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre, entre miles de productos más.

No hay comentarios: