lunes, 11 de mayo de 2009

¿LA SEXTA EXTINCIÓN?


Según las últimas investigaciones publicadas en la revista PNAS, el causante principal de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta tiene nombre y apellidos: HOMO SAPIENS SAPIENS. María García de la Fuente, en un artículo publicado en el diario Público el pasado 12 de agosto, escribe que "a medida que el hombre incrementa su consumo de recursos, disminuye la disponibilidad para el resto de seres vivos". La población humana sigue creciendo a un ritmo endiablado (en el año 2050 seremos unos 9.300 millones), y esto implica una reducción de la biodiversidad (desde la Revolución Industrial se ha extinguido casi la mitad de la gran fauna, y en la última Lista Roja de los Cetáceos, publicada recientemente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una cuarta parte de ellos se encontraba en peligro de extinción).
Entre los principales impactos humanos sobre la naturaleza podemos destacar el aumento de la toxicidad de los ecosistemas (uso de fertilizantes, plaguicidas), la combustión de energía, la fragmentación de los hábitats, o la devastación de las reservas pesqueras.
Todo ello hace que muchos científicos estén hablando ya de una "Sexta Extinción", que curiosamente está afectando mucho a los anfibios (más de la tercera parte de estos animales están en peligro).

No hay comentarios: